Sunday, February 22, 2009

Santo Toribio Romo: El Santo Pollero

This Wednesday, February 25th, is Ash Wednesday but almost as important for Catholic indocumentados, it is the feast day of their patron saint Toribio Romo González-- the "santo pollero" whose intercessions help them cross the frontera safely and shield them from the watchful eyes of the Border Patrol.

Saint Toribio Romo González was a Mexican martyr who died in the Cristero War. He was born April 16, 1900, in Santa Ana de Guadalupe, Mexico. In 1912 he entered the Auxiliary Seminary in San Juan de los Lagos. In 1922 he was ordained as a priest. He was one of the youngest priests ever ordained but he underwent severe trials, however, as he was ordered by the government when the religious persecutions began in 1927 to confine himself to his residence and was not allowed to pray the Rosary in public or to say Mass.

In 1927 he was transferred to Tequila for his safety. He set up residence in a factory, and his sister , María, and brother, Román, (also a priest) came to live with him. At 4:00 a.m. on February 25th, 2008, he had just finished a monumental job of setting up the parish registry alone, having sent his brother away for safety two days earlier, and decided to sleep a little. An hour later the government troops arrived and broke into the bedroom where Fr. Toribio was sleeping. One soldier shouted: “Here is the priest, kill him!” He said, “Here I am, but do not kill me.”

One soldier fired, and Fr. Toribio rose from his bed and took a few steps until a second bullet caused him to fall into the arms of his sister, who cried in a loud voice: “Courage, Father Toribio...merciful Christ, receive him! Long live Christ the King!” He was canonized in May of 2000 by Pope John Paul II. His official shrine is in Santa Ana de Guadalupe.

Nobody knows quite when he became the favorite saint of immigrants but the consensus seems to be that it started in the 1970s when more and more border crossers attributed miracles to Saint Toribio and his fame spread. Alfredo Corchado wrote a detailed article about this in 2006 in the Dallas Morning News, "The migrant's saint:Toribio Romo is a favorite of Mexicans crossing the border."


Renée de la Torre, an anthropologist at CIESAS Occidente also offers some interesting insights into this saint's role in popular Hispanic religiosity in her article "La religiosidad peregrina de los jaliscienses: vírgenes viajeras, apariciones en los no lugares y santos polleros":


...Un caso paradójico sobre el impacto migratorio en los lugares de origen ha sido el de Santo Toribio Romo, quien fue canonizado por la institución católica, reconocido como mártir de la guerra cristera, pero que ha sido resemantizado por los devotos como un santo “pollero”, que se aparece en el transcurso del paso a los Estados Unidos, y que intercede milagrosamente para que los migrantes lleguen ilesos hasta el otro lado. El santuario de San Toribio, donde reposan sus reliquias, está situado en Santa Ana de Guadalupe, un pequeño poblado de Jalostotitlán, Jalisco, que a principios del Siglo XX fue cuna de combatientes cristeros y sacerdotes que murieron en martirio durante la guerra cristera (1926-1929), pero que actualmente ha sufrido fuertes transformaciones socioculturales debido a los intensos flujos migratorios hacia los Estados Unidos (López Cortés 1999).

Santo Toribio Romo ha sido apropiado popularmente como un santo que intercede por los migrantes, logrando que su santuario sea actualmente uno de los lugares más visitados, principalmente por los mexicanos que viven en Estados Unidos.(6) Actualmente, las estampitas e imágenes de Santo Toribio se venden y se encuentran por donde quiera, y esta veloz propagación de su culto en gran parte se debe a que los migrantes lo han hecho suyo, mediante la generación y transmisión del mito de sus apariciones milagrosas. Cuentan que Santo Toribio intercede para ayudar a los mexicanos a cruzar exitosamente la frontera, les ayuda a conseguir trabajo en Estados Unidos, les brinda protección en su residencia en los Estados Unidos, e incluso hay quienes dicen que, por la intersección del Santo, han podido conseguir la visa, para pasar legalmente a los Estados Unidos (Guzmán 2002, y de la Torre y Guzmán 2005).


La toribiomanía se ha reproducido en miles de estampitas que se venden en los mercados para ofrecer protección a los migrantes y a los enfermos. Hoy en día, su imagen comparte espacio en los mercados y en los altares domésticos con la Virgen de Guadalupe, la de Zapopan y la de San Juan de los Lagos. También, como santo de los migrantes, compite con santos seculares como Juan Soldado (a quien, igual que santo Toribio, se le pide protección para evitar ser detenido por la Patrulla Fronteriza, protección de los asaltos al cruzar la frontera o para conseguir trabajo “del otro lado”). Santo Toribio también compite en los mercados populares con la Santa Muerte (patrona de presos y prostitutas), y con Malverde (patrón de narcotraficantes). Toribio se ha convertido en uno de los santos más buscados, porque sus seguidores han oído y creen que ayuda a sanar a los enfermos, a pasar exitosamente la frontera, y que protege a los chóferes en las carreteras, e incluso que es patrón del fútbol, tanto de los aficionados a las Chivas como de la Selección Nacional.(7)

La imagen de Santo Toribio se ve por todas partes: en forma de disco colgando de los espejos de camiones, taxis y autobuses; en forma de estampita en las carteras de los emigrantes; como calcomanía que anuncia que ese “es un hogar católico” y que no acepta propaganda protestante en las ventanas de las casas; como medalla, colgando de los cuellos de sus feligreses; y en forma de estatuilla colocada en altares domésticos en casas y negocios que pululan en distintos poblados, no sólo de Jalisco. Santo Toribio es un símbolo ambivalente, con diferentes sentidos para los pobladores de la región “alteña”, los peregrinos que visitan su santuario, y para los migrantes a Estados Unidos.

El caso de Santo Toribio expresa algunas tendencias de las nuevas formas de la religiosidad: la movilidad, la reinvención de los mitos, la comercialización como proceso de autentificación de lo sagrado -que cada vez genera su propia analogía con el fenómeno de las reliquias- y la apropiación popular que rescribe la hagiografía de los santos y que los apropia funcionalmente a sus problemas cotidianos...


Saint Toribio has also inspired many corridos (ballads) and we'd like to share a couple of them here. The first is "Santo Toribio Romo" by Originales de San Juan, which focuses in particular on his role as protector of migrants:



The second, "El Corrido del Padre Toribio" by Los Cristeros de Arandas Jalisco is longer and tells the story of his life:



Finally, a prayer to Santo Toribio:

Suplica del Emigrante

Te ruego que intercedas ante Jesús
hijo de Dios hoy que tengo
que partir a tierras extrañas
para trabajar
Te pido que guies mis pasos
ilumines mis senderos y acompañes a
mis familiares mientras
estoy ausente. Amen.


I pray for your intercession with Christ
the Son of God today
as I must leave for foreign lands
to work
I ask you to guide my steps
light my way and accompany
my loved ones while
I am away. Amen

Saint Toribio Romo, pray for us.

2 comments:

  1. pido esta santa oracion por un amigo ke kiero mucho.

    ReplyDelete
  2. Senor padre nuestro que permististe a santo toribio romo ser un gran saserdote.te pido esta linda oracion por mis hermanos que quiero mucho que me los cuides y protegas su camino y que me los traigas con bien aqui conmigo escucha mi ruegos y suplicas que te las pido de todo cirazon y toda mi fe puesta en ti y en santo toribio romo y confio en santo toribio que pedira por mis hermanos y me los cuidara y guiara su camino ....amen..

    ReplyDelete