Tuesday, May 12, 2009

Standing with the people in the Peruvian Amazon

As I have said, I like to highlight instances when members of the Catholic Church hierarchy are in step with the faithful, when they act in solidarity with us. So I was pleased to receive from my friends at Jesuitas Peru - Pastoral Social a statement that several Peruvian bishops have signed in solidarity with the indigenous people who are fighting for their rights in the Amazon region.



For those who are not familiar with this struggle, Indian Country Today has a pretty good summary article in English which they are updating on a regular basis. I'll reprint some of it here. Those who speak Spanish can click on the AIDESEP link and get regular information there.

Peru Amazon Natives fight for their land
By Renzo Pipoli, Today correspondent
Story Published: May 9, 2009
Story Updated: May 11, 2009

The remaining Amazon Native nations in Peru – some 350,000 people who depend on fishing and hunting in mostly clean rainforest areas they held for centuries – appeared set May 7 for more uneven confrontations after the Peru Navy rammed and destroyed the river barricades they had set up April 9 to protest laws that Natives say threaten their survival.

According to the Peru ombudsman’s office in Lima, on May 4 a Peruvian Navy ship “broke the barrier that kichuas and arabelas had set up in past weeks as part of a Native protest.” Natives wanted to prevent river traffic as part of efforts to halt activities in the Amazon to protest new Peruvian laws that allegedly ease the exploitation of oil, lumber and gold available.

On May 4, a Navy ship broke ropes and crushed canoes that had been tied there in past weeks to prevent transit. AIDESEP, the Native organization coordinating the protests reported that, as a result, three retained ships used by oil company Perenco were able to continue on their way. Perenco officials declined comment.

AIDESEP said that in retaliation, Natives are preparing as many as four new barricades in the same waterway.

A Peru Navy official denied any violence in the opening of the barricade, claiming it wanted to open the waterway for transit. A later report assures that the Peruvian Navy will be on patrol to prevent more barricades in the area....

Click here to read the full story...

And here is the bishops' statement. It concludes: "With the Bishops of Latin America, we reaffirm the need to "pursue an alternative development model, one that is comprehensive and communal, based on an ethics that includes responsibility for an authentic natural and human ecology, which is based on the gospel of justice, solidarity, and the universal destination of goods..." (Aparecida 474c)":

Pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía ante el Paro de los Pueblos Amazónicos

AIDESEP, 11 de mayo de 2009. Ante la arremetida de los diferentes sectores del gobierno y la negativa a la apertura del diálogo para la solución de los pueblos amazónicos que reclaman respeto a sus territorios, los Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de los pueblos amazónicos.

1. La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países mega-diversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergéticos. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gen. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.

2. Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (Documento Aparecida 471).

3. Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.

4. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados y sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.

5. Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos entre los que se encuentran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT, publicado en febrero del 2009 se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.

6. Debemos expresar que “la Iglesia… valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (Documento Aparecida 472).

7. Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la Amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.

8. Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.

9. No queremos violencia, por eso instamos al Gobierno y al Congreso muestren intenciones de dialogar y buscar soluciones justas y pacificas a la problemática que vienen enfrentando los pueblos amazónicos para no llevarlos a la desesperación que pueda incrementar los conflictos sociales.

10. Invocamos a los medios de comunicación social a que cumplan con su rol de brindar información veraz a la opinión pública, contribuyendo al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados de los sucesos en la Amazonía Peruana.

11. Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional y al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la formulación de nuevas normas con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.

A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (Documento de Aparecida 474c).


Mons. José Luis Astigarraga, C.P.
Obispo del Vicariato de Yurimaguas

Mons. Alberto Campos, O.F.M.
Obispo del Vicariato de San José de Amazonas

Mons. Santiago García de la Rasilla, S.J.
Obispo del Vicariato de Jaén

Mons. Gerardo Zerdin, O.F.M.
Obispo del Vicariato de San Ramón

Mons. Gaetano Galbusera, S.D.B.
Obispo del Vicariato de Pucallpa

Mons. Francisco González, O.P.
Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado

Mons. Julián García, O.S.A.
Obispo del Vicariato de Iquitos

Mons. Juan Tomás Oliver, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Requena

Mons. Rafael Escudero López-Brea
Obispo Prelado de Moyobamba

Photos courtesy of AIDESEP

No comments:

Post a Comment